LOS RECURSOS HUMANOS:
Se le llama así al conjunto de personas que poseen las habilidades, motivaciones y características personales que encajan funcionalmente en cualquier estructura de cualquier organización.
LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Se preguntarán como se relaciona la administración de recursos humanos con sus intereses y aspiraciones profesionales del por que estudiar. La respuesta a esta pregunta esta en definir al personal de las organizaciones, diseñar puestos y equipos, desarrollar las habilidades de trabajadores, identificar métodos para mejorar el desempeño laboral y recompensar los éxitos de los empleados, todas estas actividades que se identifican generalmente como aspectos de la Administración de Recursos Humanos son muy utilizados en cualquier empresa y por cualquier gerente del Departamento de Recursos Humanos.
Para trabajar con las personas en forma afectiva es necesario comprender el comportamiento humano y tener conocimientos sobre los diversos sistemas y prácticas disponibles que pueden ayudar a obtener una fuerza de trabajo diestra y motivada. Al mismo tiempo, es necesario estar al corriente de aspectos económicos, tecnológicos, sociales y legales que faciliten o restrinjan los esfuerzos para alcanzar metas de cualquier tipo de organización.
Como se podrá ver más adelante las organizaciones pueden lograr ventajas competitivas sostenidas atraves de la adquisición de personal capacitado, en este caso la empresa o Institución entre mejor sea la selección de su personal obtendrá un mayor rendimiento; si son capaces de satisfacer los siguientes criterios la organización obtendrá una ventaja competitiva interna y externa atraves de su personal.:
1.- Los recursos deben ser valiosos. Las personas son una fuente de ventaja competitiva cuando mejoran la eficiencia o eficacia de la empresa. El valor aumenta cuando estos empleados encuentran medios para disminuir costos, proporcionar algo único a los clientes o una combinación de estos dos.
2.- Los recursos deben ser únicos. Las personas son una fuente de ventaja competitiva cuando sus habilidades, conocimientos conocimientos y capacidades no estan al alcance de la competencia, esto quiere decir que cuándo una empresa o Institución contrata buenos candidatos y se capacitan a los mismos adquiere un personal con habilidades y conocimientos que podrá desarrollar con más facilidades dentro de la empresa, lo cual obtendrá dicha empresa una ventaja sobre sus competidores.
3.- Los recursos deben ser difíciles de imitar. Las personas son una fuente de ventaja competitiva cuando los demás no pueden imitar sus capacidades y contribuciones, una característica de este tipo de Instituciones es que trabaja con su personal en equipo, por lo que son dificiles de imitar.
4.- Los recuros deben de estar organizados. Las personas son una fuente de ventaja competitiva, cuando sus talentos pueden combinarse y desplegarse para trabajar en nuevas tareas en cuanto sea necesario.
Bibliografía:
George Bohlander, Scott Snall y Arthur Sherman, Administración de recursos humanos. 2001.Décimo segunda Edición.
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Hace 14 años
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