Hola!!! Bienvenidos, primer parcial de la materia de Recursos Humanos

Contiene información desde la historia de los recursos humanos, la importancia de la motivación, el diseño de puestos, los modelos de enriquecimiento, el diagrama de flujo, las necesidades de la empresa y la descripción de puestos, entre otras cosas. Es importante que dejes tu comentario para así poder construir una mejor página con tu ayuda, gracias y espero te sea de provecho.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Teorias de la Motivación Laboral


"La motivación es la fuerza que me impulsa a obtener un objetivo o llegar a una meta"

Nos permite influir en los demás a realizar algo.

La Motivación Laboral

Esta en función de los objetivos y metas de cada persona.

Las teorías de la motivación:
Teorías del contenido--> ¿Qué?
Teorías del proceso--> ¿cómo?

Por lo tanto la motivación es, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada con que vigor se actua y en que dirección se encauza la energía.
Se aplica a una seria de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares.

Necesidad--> Tensión--> Conducta-->Necesidades Satisfechas--> Relajación.
No lo logro

Se convierte en un factor importante, ya que permite canalizar el esfuerzo, la energía y la conducta en general del trabajador hacia el logro de objetivos que interesan a las organizaciones y a la misma persona. Por esta razón, los administradores o gerentes deben interesarse en recurrir aspectos relacionados con la motivación, para coadyuvar a la consecución de sus objetivos.

La motivación, aun siendo un factor esencial del rendimiento individual y dentro del concepto empresa moderna, no es el único factor a considerar. Otras variables como el esfuerzo, la capacidad y la experiencia previa, también influyen en el rendimiento.

Clasificación de las teorías sobre la Motivación

Teorías de contenido:

Centran su atención en los factores internos a la persona. Estas teorías pretenden determinar las necesidades individuales al explicar la satisfacción en el trabajo, la conducta del trabajador y los sistemas de recompensa

Teorías de proceso:
Describe y analiza como se estimula, se orienta, se mantiene y se detiene la conducta.

La teoría de las necesidades de Maslow se divide en 5 pasos:
1.- Autorrealización
2.- Necesidades de estima
3.- Pertenencia
4.- Necesidades de Seguridad
5.- Necesidades Fisiológicas

Mientras tanto la teoría ERC de Alderfer categoriza las necesidades como:

Existencia: necesidades que se ven satisfechas por factores como los alimentos, el aire, el agua, el salario y las condiciones laborales.

Relación: necesidades que se satisfacen mediante relaciones sociales e interpersonales significativas.

Crecimiento: necesidades satisfechas por el individuo que hace aportaciones creativas o productivas.

La teoria de motivación de higiene de Herzberg establece que la satisfacción en el trabajo es el resultado de la presencia de motivador intrínsecos y que la insatisfacción se debe a la ausencia de factores externos.

Extrínsecas: salario, condiciones laborales, la calidad de relaciones personales, entre otros.
Intrínsecas: logro, reconocimiento, responsabilidad, ascenso, entre otros.

Por otra parte la teoría de las necesidades aprendidas creada por Mc Clelland habla de las tres necesidades, las cuales son:

1. Logro: El impulso de sobresalir, en relación con un grupo de estándares y la lucha por el éxito.

2. Afiliación: El deseo de relaciones amistosas y cercanas.

3. Poder: La necesidad de que otros se comporten de una forma en que no se comportarían.

TEORÍAS DE PROCESO SOBRE LA MOTIVACIÓN

TEORÍA DE LA EXPECTATIVA:
Ayuda a explicar porque muchos empleados no están motivados en sus trabajos y simplemente hacen lo mínimo para mantenerse.
Esta enfocada en valores del desempeño: Producción, ausentismo y rotación.

TEORÍA DE LA EQUIDAD:
La ausencia de esta teoría radica en la comparación que hacen los empleados sobre la recompensa que reciben sus esfuerzos con las que reciben sus compañeros de trabajo en situaciones similares.

TEORÍA DE LA FIJACIÓN DE OBJETIVOS:
Los objetivos son logros específicos que un individuo trata de conseguir, el objeto de una acción.

En la motivación en la gestión empresarial y desempeño en el trabajo el comportamiento es causad, motivado y orientado hacia objetivos. En tal sentido, mediante el manejo de la motivación, el administrador puede operar estos elementos a fin de que su organización funcione más adecuadamente y los miembros de ésta se sientan más satisfechos.

Pero aún más importante es la Motivación en los Empleados y para esto existen tres tipos de programas motivacionales:
a) Programas de pagos de incentivos
b) Enriquecimiento del puesto
c) Administración de objetivos

Conclusiones:

La motivación en el personal es un factor esencial en la producción de una empresa, ya que los empleados eligen de una manera consciente y racional la dirección en la cual orientan sus esfuerzos.
Los empleados difieren en las formas en que perciben sus tareas y sus respuestas a estas percepciones, las actividades que para un observador externo parecen ofrecer niveles de variedad, autonomía, motivación, etc.

Visitado el día 09 de Marzo de 2010 a las 8:40 pm en: http://www.rrhh-web.com/downloads/motivacion.pdf

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